Bots

Un bot (aféresis de robot) es un programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet, cuya realización por parte de una persona sería imposible o muy tediosa.

Algunos ejemplos de bots son los rastreadores web de los motores de búsqueda de Internet, que recorren los sitios web de forma automática y recopilan información de los mismos de manera mucho más rápida y efectiva de lo que lo haría una persona. Los bots "buenos" cumplen los estándares de exclusión de robots, que los operadores de servidores pueden usar para influir en el comportamiento de un robot dentro de unos límites. Los bots "maliciosos" se utilizan, por ejemplo, para recopilar direcciones de correo electrónico con fines publicitarios, para hacer copias masivas no autorizadas de contenidos web o para espiar de manera sistemática las vulnerabilidades de software de los servidores con el objetivo de penetrar en ellos. En las redes sociales, los bots se utilizan para simular la interacción humana, hinchando artificialmente el número de visitas o seguidores, o automatizando respuestas para posicionar mensajes o influir en debates. Los denominados bots conversacionales son sistemas de inteligencia artificial que simulan una conversación con una persona utilizando el lenguaje natural.

Es importante distinguir que bot es una definición funcional, y no hace diferencias en cuanto a su implementación. Un bot puede estar diseñado en cualquier lenguaje de programación, funcionar en un servidor o en un cliente, o ser un agente móvil, etc. A veces son llamados Sistemas Expertos, pues muchos se especializan en una función específica.

La programación de un bot puede estar diseñada para cumplir tareas muy básicas como lo son el recordar alguna tarea o bien automatizar algún proceso, también existen bots con programación más compleja que buscan realizar actividades que conllevan toma de decisiones; estas decisiones son tomadas a partir de filtros o parámetros que el programador incluye en el código de programación. En estos días existen asistentes avanzados amigables que ayudan a manipular más fácilmente el código del bot.

Los principales usos de los bots son:

Rastrear información en la web (web crawler): con un script automático se capta, analiza y almacena información de un servidor web de forma automatizada y mucho más rápido de lo que lo haría una persona. Cada servidor puede tener un archivo llamado robots.txt, que contiene reglas para su rastreo.

Dar respuestas rápidas: los bots de juegos o los de webs de subastas en línea ofrecen respuestas de manera mucho más rápida y efectiva que un humano.

*Mantener conversaciones: los bots conversacionales simulan una conversación humana al proveer respuestas automáticas a entradas hechas por el usuario.

*Editar de manera automática: En sitios wiki, como Wikipedia (véase "Wikipedia:Bot"), los bots realizan funciones rutinarias de edición, como corregir faltas de ortografía, mantener la coherencia de los enlaces, detectar y revertir las contribuciones vandálicas, etc.

*Simular tráfico en Internet y las redes sociales: los bots se utilizan para aumentar el número de seguidores de manera artificial, para generar artificialmente visitas a sitios web, para posicionar hashtags y temas para convertirlos en trending topics, o para influir positiva o negativamente en una conversación.


0 comentarios:

Publicar un comentario